Desde 2019 bajó la superficie de siembra en más del 50 por ciento
NADADORES, COAH. -Ejidatarios de la localidad, hicieron un llamado urgente a la federación para que envíe los recursos que le corresponden al campo de Coahuila, pues ya no tienen para sembrar.
Entre el 2019 y 2020 bajó la superficie de siembra en más del 50 por ciento en el municipio de Nadadores; de un promedio de 250 hectáreas de terreno para cultivo, sólo se están ocupando 100 hectáreas para la siembra, señaló Policarpo Villasana del ejido el Huizachal.
Manifestó, que ante la falta de programas del gobierno federal, los productores locales están padeciendo hoy más que nunca, sin los recursos para sacar adelante los cultivos.
Y es que los costos de producción son cada vez más elevados, el barbecho en los terrenos de siembra tiene un costo de entre mil 500 y mil 600 pesos, la cruza es de 800 pesos, pero en ocasiones se gasta el doble porque se tiene que hacer 2 veces; así como otros gastos que implica el cultivo son hasta 4 mil pesos por una sola hectárea.
Es por ello que los productores lanzaron un SOS a las autoridades federales, ya que la actividad de la siembra es de lo que gran parte de las familias de las zonas rurales sobreviven.
Sin embargo, hoy en día no cuentan con los recursos necesarios para sacar adelante la producción de sorgo, forraje y mucho menos de avena porque el costo de la semilla certificada se elevó hasta los 15 mil pesos la tonelada.
En Nadadores son alrededor de 400 productores afectados, 86 son ejidatarios de la comunidad del Huizachal.