La cuarentena que deben guardar los viajeros que lleguen por vía aérea a Perú se podrá reducir a seis días si el resultado de su prueba molecular da negativo a la covid-19, según explicó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González.
En una rueda de prensa, González informó que este viernes se publicó el decreto supremo que señala que "los pasajeros pueden hacerse al sexto día (de confinamiento) una segunda prueba y ya no hacer cuarentena si sale negativo".
"Si sale positivo está obligado a ser trasladado a la Villa Panamericana", agregó el ministro en referencia al centro de observación para casos leves de la enfermedad.
El Gobierno peruano ordenó, desde el 4 de enero, la cuarentena obligatoria para los viajeros que ingresen al país por vía aérea, mientras que prohibió los vuelos con Europa, extendida hasta el 31, para evitar la propagación de la nueva variante del coronavirus.
Sin embargo, esta medida ha causado problemas a las autoridades sanitarias en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, dado que algunas personas han huido de los controles para evitar ser conducidos a la Villa Panamericana cuando presentan síntomas de la covid-19.
Además, también se ha informado que cerca de la mitad de los viajeros entregan datos falsos para evitar ser monitoreados por el Ministerio de Salud.