El presidente de Bulgaria, Rumen Radev, anunció hoy en un discurso televisado que el país balcánico celebrará elecciones parlamentarias el próximo 4 de abril, con lo que el actual primer ministro, el populista conservador Boiko Borisov, podrá terminar su actual mandato pese a varios meses de protestas contra su gestión en medio de sospechas de corrupción.
Durante varios meses de 2020 muchas ciudades de Bulgaria fueron escenario de protestas masivas en las que los manifestantes, apoyados por el propio Radev y por la oposición socialdemócrata, salieron para expresar su repulsa a los presuntos lazos de Borisov con el crimen organizado.
Los comicios se celebrarán en plena tercera ola de la pandemia del coronavirus, por lo que el presidente búlgaro pidió hoy que se cambie la ley electoral para permitir que las personas que estén en cuarentena también puedan participar en el proceso electoral.
El mandato de Borisov termina el próximo 26 de marzo, lo que hubiese sido la fecha más temprana para celebrar estas elecciones, aunque Radev alegó que el país necesita más tiempo para preparar los comicios en medio de la pandemia.
Bulgaria, el país más pobre de la Unión Europea (UE), ha registrado hasta ahora unos 8,300 fallecidos por la covid-19.