Aunque el optimismo empresarial disminuyó por el resurgimiento del coronavirus
Washington.- La actividad de la economía estadounidense mantuvo un crecimiento "moderado" en el último mes, con un aumento lento del empleo, aunque el optimismo empresarial disminuyó por el resurgimiento del coronavirus, según el reporte mensual de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) publicado este miércoles.
El informe, conocido como "libro beige", que recopila información reciente de la economía del país, subrayó que la actividad "continuó aumentando a un ritmo moderado" en la mayoría de los distritos analizados por el banco central.
Sin embargo, la Fed detectó una disminución del optimismo empresarial en el mismo análisis, mayoritariamente impulsado por el incremento de números de casos y muertes por la pandemia.
"Aunque la perspectiva de las vacunas contra la covid-19 ha reforzado el optimismo empresarial para el crecimiento de 2021, este se ha visto atenuado por la preocupación por el reciente resurgimiento del virus y las implicaciones para las condiciones comerciales a corto plazo", destacaron los expertos.
Estados Unidos lidera la estadística mundial de positivos y fallecimientos por el coronavirus, con 22.9 millones de casos y 382,120 muertes, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.
Por sectores, la actividad manufacturera "continuó recuperándose en casi todos los distritos", a pesar de los desafíos en la cadena de suministro; mientras que los mercados de vivienda residencial se mantuvieron "fuertes".
Otro de los indicadores que analiza la Fed de manera mensual, el gasto de consumidores, tuvo un desarrollo generalmente negativo.
Por ejemplo, el gasto cayó notablemente en Nueva York y Boston, con menos ventas navideñas respecto al año pasado y con caída de las ventas de automóviles.
"Los restaurantes y el sector de la hospitalidad fueron los más afectados, especialmente en comparación con una temporada navideña típicamente ocupada", señaló la Fed en su informe nacional.
La economía estadounidense creció el 7.5% en el tercer trimestre del año frente a los tres meses precedentes, un rebote extraordinario tras el desplome registrado entre abril y junio, pero con menor impulso a medida que terminó 2020.
Los datos publicados en diciembre por el Departamento de Comercio son los definitivos de las tres estimaciones que hace el Ejecutivo estadounidense sobre el producto interior bruto (PIB), e indican que la economía creció a una tasa anual del 33.4 % en el tercer trimestre.
El repunte fue ligeramente superior al esperado por los economistas, que habían pronosticado un crecimiento del 33.1 % anual, y algo mejor que el pronosticado por el Departamento de Comercio en noviembre.