El Gobierno de Ecuador confirmó este lunes el primer caso de la variante británica de la covid-19 en la nación suramericana y anunció que mantienen un control permanente sobre el ciudadano afectado y su círculo cercano.
"El paciente sospechoso de estar contagiado con la nueva variante del virus que se detectó en el Reino Unido, ha dado positivo a esta variante en las pruebas realizadas", dijo en una rueda de prensa María Caridad Vela, secretaria de Comunicación de la Presidencia.
Anotó que el afectado llegó al país el pasado 12 de diciembre con una prueba PCR negativa, "dos días antes de la notificación del Reino Unido a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre esta nueva variante del virus y nueve días antes de que entre en vigencia el estado de excepción decretado en Ecuador", anulado posteriormente.
Vela aseguró que Ecuador adoptó "las medidas necesarias" un día después de que la OMS lanzara la alerta a nivel mundial sobre los nuevos casos -con mayor capacidad de contagio- reportados en Reino Unido.
De su lado, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, detalló que el ciudadano contagiado tiene 50 años y llegó a Ecuador procedente de Londres y tras hacer un transbordo en Madrid.
"El paciente no se encuentra en Quito, está en (la provincia de) Los Ríos", indicó el funcionario al asegurar que el país cumplió con "absolutamente todos los protocolos en la identificación del caso. Nos hemos demorado un poco porque el proceso de secuenciación es un trabajo arduo".
Aclaró que la variante del virus detectada se trasmite más rápidamente, pero no tiene mayor letalidad que la del que circula en el país desde el año pasado.
Según las autoridades, se ha establecido un cerco epidemiológico a "catorce personas" con las que tuvo contacto el paciente, al igual que en todos los lugares que visitó durante su estadía antes de que fuera confirmado el caso.
"Se han intervenido 655 casas en 17 manzanas y hay 2,560 personas que forman parte de este control médico. Estamos haciéndole seguimiento diario para poder verificar su evolución", apuntó.
La secretaria de Comunicación anticipó que también en la provincia costera de Manabí se sigue muy de cerca a "un par de personas" porque hay sospechas de que podrían tener la variante del virus, notificada inicialmente en el territorio británico.