El Gobierno venezolano acusó este lunes a Guyana de "persistir en la confrontación" sobre una zona en disputa de casi 160,00 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo, tras rechazar su presidente, Mohamed Irfaan Ali, la creación de un área de desarrollo especial por parte del Ejecutivo bolivariano.
"Es lamentable que las declaraciones de la República Cooperativa de Guyana, en su más alto funcionario, intente persistir en la confrontación, haciendo falsas e irrespetuosas imputaciones y alejando a la República Cooperativa de Guyana del camino de la negociación", reza un comunicado del Gobierno publicado por la Cancillería venezolana.
Pese a que el canciller Jorge Arreaza no explicó a qué declaraciones se refiere, Irfaan Ali rechazó la creación anunciada el pasado viernes por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, del denominado "territorio de la fachada atlántica".
La creación de ese territorio marítimo especial forma "parte de la batería de acciones legales, constitucionales, políticas, diplomáticas y de Estado" para proteger sus intereses sobre un territorio que Venezuela denomina Guayana Esequiba.
"Le hemos indicado que, de acuerdo a las leyes internacionales y en línea con su soberanía e integridad territorial, Guyana rechaza de plano el decreto emitido por Maduro", aseguró Irfaan Ali.
La polémica sobre ese territorio se ha agudizado en los últimos años después de que la compañía estadounidense ExxonMobil descubriera, en 2015, yacimientos de petróleo en las aguas adyacentes a la zona en litigio.