La autonomía es una cualidad jurídica que define a instituciones del Estado que tutelan derechos fundamentales como el de información, de acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s), de las audiencias de radio, televisión y la libertad de expresión, señala la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).
En un comunicado, la organización menciona que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) o el Instituto Nacional Electoral (INE) no deben desaparecer sino fortalecerse.
"Históricamente, la Amedi ha propuesto y liderado el debate para que el regulador de las comunicaciones sea autónomo, para que sus funcionarios tengan mayor independencia de intereses políticos y comerciales", destaca.
Por lo que la Asociación "rechaza cualquier declaración, estrategia o iniciativa de ley que busque o pretenda debilitar o desaparecer la autonomía de las instituciones que actualmente tienen esa definición desde su diseño institucional".
Y subraya que respalda las iniciativas, acciones y políticas que fortalezcan cada vez más la autonomía de estas instituciones.
Asimismo, indica que si la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) asume las funciones del IFT, atribuciones como el otorgamiento, prórroga o revocación de concesiones volverían a ser discrecionales.
"La Amedi defiende la autonomía, pero también hace un enérgico llamado a quienes encabezan los órganos constitucionales autónomos, a la sociedad, a las organizaciones civiles y a las universidades para que también hagan una defensa enfática de la autonomía, como la forma más perfectible de tutelar los derechos fundamentales de los todos los mexicanos".