Atraviesan Monclova Mariposas Monarca

Guadalupe Pérez/El Tiempo

La migración de las mariposas monarcas es una de las maravillas de la naturaleza que los monclovenses pueden disfrutar, sin embargo parece estar pasando por desapercibido el evento donde millones de estas aladas pasan una larga travesía para llegar al Sur de México y poder reproducirse.

Teniendo como destino el Santuario de la Mariposa Monarca en Michoacán y otros que se van presentando al Sur del país, Monclova es uno de los testigos de este fenómeno natural maravillosos.

Desde Estados Unidos las mariposas recorren una distancia que existe entre su hábitat de primavera y verano rodea los 4 mil 500 kilómetros, la cual puede ser cubierta hasta en una velocidad de 120 kilómetros por día.

Según SEMARNAT, las monarcas en México ingresan a lo largo de una amplia franja de aproximadamente 500 kilómetros, que abarca desde Chihuahua y Coahuila, hasta Nuevo Laredo en Tamaulipas.

A su paso, las monarca se detienen en diferentes áreas naturales protegidas de México como el cañón de Santa Elena, en Chihuahua; Maderas del Carmen y Cuatrociénegas, en Coahuila; Chipinque, en Nuevo León; y Sierra Gorda y el Parque Nacional Cumbres de Cimatario, en Querétaro.

Esta maravillosa migración ya ha llegado a Monclova, y se pueden ver desde temprana hora pasan infinidad de mariposas quienes siguen su ruta a fin de llegar a su cálido santuario en donde se reproducirán y el ciclo de vida se reanudará.

Aunque en este largo viaje, no todas lograrán su objetivo, en las banquetas y calles se logra apreciar como muchas de estas han sido vencidas principalmente por los automóviles, otras más con sus alas rotas ya no pueden lograr su meta final.

ver en sitio completo: Atraviesan Monclova Mariposas Monarca