El ministro japonés de Asuntos Exteriores, Toshimitsu Motegi, realizará este jueves un breve visita a Paraguay, en el marco de una gira latinoamericana por cinco países, en la que se reunirá con el presidente, Mario Abdo Benítez, y con su par paraguayo, Federico González.
Motegui, que estará poco más de tres horas en la capital paraguaya, comenzará su visita en la sede de la Cancillería, en el centro de Asunción, donde participará de la presentación de una maqueta del satélite GUARANISAT-1, construido por profesionales paraguayos en cooperación con ingenieros espaciales japoneses del Kyutech.
Motegi y González realizarán una declaración de prensa tras la cual se desplazará a la sede del Palacio de López (sede del Gobierno) para un encuentro de poco más de una hora con el jefe de Estado, con el que cerrará su presencia en el país, señaló este miércoles la Cancillería nacional en un comunicado.
Esta semana, preguntado por esa visita, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martín, afirmó a los medios que uno de los temas que abordaría el ministro con las autoridades es el relativo a la apertura del mercado japonés a la carne bovina paraguaya.
Paraguay, uno de los principales exportadores de carne bovina de Suramérica, está interesado en el mercado japonés y las gestiones tomaron un nuevo impulso con la visita en diciembre de 2018 del entonces primer ministro nipón, Shinzo Abe.
En declaraciones a Efe antes de la gira, que antes lo llevó a México, Uruguay y Argentina y concluirá en Brasil, Motegi expresó que "Paraguay es un país amigo de Japón donde los descendientes de inmigrantes japoneses, nikkei, contribuyeron de manera importante al desarrollo del país también".
Paraguay y Japón celebraron el pasado año el centenario de las relaciones diplomáticas bilaterales un vínculo que se remonta a noviembre de 1919, cuando ambos países suscribieron su primer tratado comercial.