Necesarias políticas públicas y que actúen con decisión contra pandemia
Se espera que la economía global se expanda un 4 % en 2021, suponiendo que la distribución inicial de las vacunas contra la Covid-19 se amplíe a lo largo del año, pronosticó el Banco Mundial (BM).
Advirtió que existe la probabilidad de que la recuperación sea moderada, a menos que los encargados de la formulación de políticas actúen con decisión para controlar la pandemia y apliquen reformas que aumenten las inversiones.
En la edición de enero de 2021 del informe Perspectivas Económicas Mundiales que publica el Banco Mundial, se pone de relieve que la economía global está creciendo de nuevo tras una contracción del 4.3 % en 2020.
Destacó que la pandemia ha causado un gran número de muertes y enfermedades, ha sumido a millones de personas en la pobreza y puede deprimir la actividad económica y los ingresos durante un período prolongado.
Las principales prioridades políticas a corto plazo son el control de la propagación de la Covid-19 y la garantía de una distribución rápida y amplia de las vacunas, indicó.
Para apoyar la recuperación económica, el BM consideró que las autoridades también tienen que facilitar un ciclo de reinversión destinado a lograr un crecimiento sostenible que dependa menos de la deuda pública.