Uruguay vive últimos días de restricciones por COVID-19 en espera de vacunas

Uruguay vive los últimos días de algunas restricciones establecidas por el Gobierno, como el cierre de fronteras o la prohibición de espectáculos públicos, mientras espera un anuncio del presidente, Luis Lacalle Pou, sobre la compra de vacunas en medio del aumento progresivo de casos de la covid-19.

Desde que el 13 de marzo se declaró la emergencia sanitaria por la detección de los primeros positivos de la covid-19, Uruguay ha registrado 20,823 casos totales, de los que 5,494 están activos (73 en cuidados intensivos), y 204 fallecimientos.

Pese a que no son cifras muy elevadas -considerando que la población uruguaya es de unos 3.3 millones de habitantes y, sobre todo, teniendo en cuenta los guarismos registrados en los países vecinos-, el aumento ha sido alarmante en las últimas semanas.

Días atrás el epidemiólogo e investigador Julio Medina registraba en Twitter que el país tardó "277 días en llegar a los 10.000 casos de #SARSCoV2 y sólo 19 días en sumar los otros 10,000", lo que genera preocupación en jornadas en que la población ha disfrutado de las celebraciones navideñas y vive sus primeros baños veraniegos.

Precisamente durante las celebraciones de Nochebuena y fin de año, el nivel de contagios diarios ha mantenido una positividad del 10 al 13 %, aunque el número de pruebas se redujo drásticamente, incluso a la mitad en muchas jornadas, lo cual no fue explicado por las autoridades y solo se justificó en algún caso por los descansos en los laboratorios.

 

ver en sitio completo: Uruguay vive últimos días de restricciones por COVID-19 en espera de vacunas