El gobierno del estado ha reforzado su sistema de atención de urgencias con la adquisición de unidades
SALTILLO, COAH.- Un total de 17 ambulancias nuevas equipadas con alta tecnología de punta hizo entrega el gobierno de Coahuila al Sistema Estatal de Urgencias Médicas durante el 2020.
Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud del estado, explicó que éstas se suman a las 24 unidades que se han entregado a diversos municipios y a Hospitales Generales, con la única finalidad de mejorar el traslado de los pacientes.
Explicó que tras la creación de la Subsecretaría de Urgencias Médicas en Coahuila, ahora se cuenta con personal preparado y con unidades de calidad para atender situaciones de terapia intensiva.
“Hemos tenido el apoyo del gobierno federal, del estado, municipios y donaciones de equipo para elevar nuestra atención”, puntualizó.
Indicó que especialmente durante esta emergencia sanitaria el personal de paramédicos ha demostrado su vocación de servicio y de alta responsabilidad, al encargarse, mediante el uso de cápsulas y equipo especial, del traslado de aquellos coahuilenses que han mostrado síntomas de Covid–19 y han requerido hospitalización.
“Debo reconocer su trabajo al tanto de esta situación, su esfuerzo diario por dejar sus familias y sumarse a esta gran cruzada que el gobernador lidera”, agregó.
Mencionó que de esas ambulancias, son 6 de terapia intensiva especializada y 11 más que son coordinadas por el Centro Regulador de Urgencias Médicas, que recibe los reportes a través del 911.
Por su parte, Erik Varela Cortés, subsecretario de Urgencias Médicas, definió que se han fortalecido las acciones en las regiones Sureste, Laguna y Norte, debido a que es aquí donde se ha presentado la mayor incidencia de casos.
“Este esfuerzo no tiene precedente. En la actual administración se ha dado un apoyo a este sistema que ha salvado la vida de cientos de coahuilenses. Tan sólo en este año tenemos registro de poco más de 35 mil atenciones a través de esta vía”, ahondó.