CASTAÑOS, COAH.-El Ejido Palo Blanco el cual es uno de las primeras comunidades rurales formadas en todo el Estado de Coahuila llegó al 90 Aniversario de su fundación y se organizó un festejo conmemorativo en el poblado a donde arribaron Autoridades de nivel Municipal y Estatal a presenciar sus tradiciones.
El Gobernador del Estado Rubén Moreira Valdez fue quien encabezó el evento de celebración el cual inició con una cabalgata a temprana hora, posteriormente presentaciones de ballet folclórico, rodeo y finalmente un baile donde hubo un ambiente familiar agradable.
El Mandatario Estatal estuvo acompañado por demás Autoridades entre las que destacó el Alcalde José Isabel Sepúlveda Elías, el Secretario de Desarrollo Rural Alfio Vega de la Peña, el Secretario de Desarrollo Social Rodrigo Fuentes Ávila, el Superintendente de la CFE Luis Vásquez, el ex Alcalde de Monclova Pablo Gonzáles.
“El Ejido de Palo Blanco fue fundado el 9 de septiembre de 1926, es una página que los abuelos y bisabuelos de la gente de Palo Blanco lo sabe, lucharon duro porque el hacendado de aquella época no quería soltar las tierras para que se crearan el primer ejido; apoyó don Pedro Rodríguez Triana con el gran partido agrarista y un castañense llamado Eusebio Villarreal Cantú.
La primer resolución de tierras que fue de 1300 hectáreas fue en 1926 llegaron los ingenieros de la Agraria para medir los terrenos, y donde hoy es el Salón de Juntas del ejido era la casa grande de la hacienda donde los viejos provenientes del Altiplano Potosino arribaron a fundar el ejido, Palo Blanco es uno de los primeros ejidos de Coahuila, es histórico, antes de incluso de que la gran Comarca Lagunera detonara con el impulso con el apoyo del General Cárdenas ya Castaños y Palo Blanco hacían la punta para que las familias de aquella época que habían dejado la revolución pudieran tener un pedazo de tierra” comentó Lucas Martínez, Director del Archivo del Estado.
También estuvo el Comisariado Ejidal José Guadalupe Guel y la representante de los habitantes de Palo Blanco Aurora Villarreal quienes agradecieron acudir a presenciar este importante evento para la comunidad rural.
Moreira Valdez anunció al estar reunidos con los ejidatarios del poblado, que a corto plazo vendrán más beneficios a la comunidad (cabe destacar que hace un par de semanas se inauguró la represa de aguas broncas en el ejido) uno de ellos es la pavimentación del camino rural, el cual se encuentra sumamente deteriorado.
Además de una obra de electrificación que se realizará en los próximos días, la cual beneficiará a 19 familias de Palo Blanco.
El Gobernador del Estado junto a las Autoridades que lo acompañaron finalmente pasó a convivir con los lugareños al salón ejidal, donde se les ofreció una variedad de alimentos preparados por las féminas del lugar.