El primer ministro albanés, Edi Rama, anunció hoy que ha logrado un acuerdo de principio con la empresa farmacéutica estadounidense Pfizer para iniciar en enero la vacunación anticovid en Albania y criticó a la Unión Europea (UE) por abandonar a los países de los Balcanes.
Este logro, según el jefe del gobierno de Albania, país candidato a la UE, ha sido resultado de la diplomacia albanesa y de sus contactos en Nueva York y no del apoyo del club europeo.
"Es inaceptable tanto desde una perspectiva moral y política como lógica la diferenciación que hizo la UE entre los países balcánicos", advirtió Rama.
Pese a esta diferencia y las inmensas dificultades, nosotros logramos con diplomacia e insistencia no quedarnos atrás, añadió Rama.
El jefe del Gobierno albanés realizó a principios de diciembre una visita a Estados Unidos, donde anunció que había tenido contacto directo con el director ejecutivo de Pfizer, Albert Burla, en la sede de la compañía de vacunas en Nueva York.
Esta semana Rama rechazó la propuesta rusa de negociar una posible entrega de la vacuna Sputnik V.
El Gobierno ha informado que la vacunación de la población será gratuita y voluntaria y que comenzará con los médicos y enfermeras que están en primera línea de la batalla contra la covid-19.
Después se proseguirá con los maestros y los policías antes de empezar con la vacunación en masa de la población.
Está previsto que la vacunación arranque en el estadio nacional de Tirana para evitar colas y mantener la distancia social.
Albania, con una población de 2.8 millones de habitantes, ha registrado 1,174 fallecidos desde el inicio de la pandemia, y tiene 23,368 casos activos.