Uno de los mayores temores de los expertos para esta temporada invernal era el peligro de que la influenza y el coronavirus convergieran, lo cual no ha sucedido al menos en México, donde solo se ha presentado un caso de AH1N1 debido en gran parte a las medidas de higiene y el confinamiento obligado.
Esto ha derivado en una temporada de influenza atípica en México, donde hasta hoy solo ha registrado un caso de este virus y ninguna muerte en el país, lo cual "es algo positivo", consideró un experto.
"No hemos visto casos de influenza todavía, lo cual es tranquilizador pero no quita que debamos seguir con las precauciones y al pendiente de la temporada", dijo a Efe el doctor Alejandro Macías, infectólogo y excomisionado para la atención a la influenza en México.
En octubre comenzó en el país la temporada de influenza de invierno, pero tras 12 semanas se ha confirmado sólo un caso de la enfermedad y ningún deceso.
En el mismo periodo de 2019 se registraron 6.207 contagios y 412 muertes debido a la influenza. En 2020, el único caso confirmado por la Secretaría de Salud ha sido del tipo AH1N1 que ocurrió en Ciudad de México a finales de septiembre.
"Seguramente las medidas que se han tomado para prevenir la covid-19 han permitido que la influenza no se haya presentado este año", detalló el especialista.
Para el experto, la baja incidencia de la influenza es atribuible a diferentes cuestiones, entre ellas la amplia cobertura de vacunación contra influenza y las medidas de prevención contra la covid-19, que son las mismas que protegen contra la influenza.