Miles de personas protestaron este lunes ante el Parlamento en Podgorica contra la anunciada modificación de una controvertida ley de religión, al considerar que va en contra del Estado montenegrino y favorece a la Iglesia ortodoxa serbia.
Los manifestantes, nacionalistas apoyados por los diputados de los partidos opositores, portaron banderas de Montenegro y pancartas con lemas como "Estado montenegrino, iglesia montenegrina, pueblo montenegrino", entre gritos de "Traición".
La modificación de la controvertida Ley de Libertad Religiosa, aprobada hace un año, es uno de los primeros pasos del nuevo Gobierno, que inició su mandato a principios de mes.
El Parlamento debería comenzar hoy el debate para enmendar la ley y frenar así la prevista nacionalización de buena parte de las propiedades de la influyente Iglesia ortodoxa serbia en Montenegro.
La ley originó protestas multitudinarias durante meses este año y el rechazo de parte de la población a la norma parece haber contribuido al ajustado triunfo de la entonces oposición proserbia en las elecciones legislativas de agosto pasado, por primera vez después de treinta años de gobierno del Partido Democrático de los Socialistas (DPS).
Según el nuevo primer ministro montenegrino, Zdravko Krivokapic, la ley en su versión inicial profundizaba la polarización de la sociedad.
La Iglesia ortodoxa serbia es dominante en Montenegro, un pequeño país de unos 620,000 habitantes que se independizó en 2006 del Estado común que formó con Serbia tras la desintegración de Yugoslavia.