Se aprobó una reforma para salvaguardar los derechos de las niñas, niños y adolescentes migrantes.
El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados exigió al gobierno federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, acciones urgentes a favor de migrantes, tanto nacionales como extranjeros, pues como en cada temporada de fin de año y año nuevo, son víctimas de múltiples abusos en territorio nacional.
A través de su coordinadora parlamentaria, Verónica Juárez Piña, indicó que más allá de medidas temporales y de temporada, le urgió a instrumentar políticas y acciones de mediano y largo plazo para que los derechos humanos de quienes están en tránsito por nuestro país, en especial niñas, niños y adolescentes, sean respetados y se hagan valer.
La legisladora federal jalisciense señaló que, con el cambio de administración en Estados Unidos, el Presidente de México ya no tendrá el pretexto del sometimiento que le impone el todavía mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, por lo que deberá aprovechar la nueva coyuntura, a fin de cumplir sus propias obligaciones en la materia, es decir, las que le impone el marco jurídico nacional y no las que le impone un gobierno extranjero.
Destacó que una parte del Poder Legislativo ha hecho su aportación con la adecuación de diversos ordenamientos para contrarrestar o amortiguar los efectos de las condiciones que el gobierno estadounidense impuso a nuestro país, el 7 de junio de 2019, para detener el flujo migratorio centroamericano y de otras naciones, aunque también aclaró que otra parte ha hecho lo contrario, es decir, ha actuado contra los migrantes.
Tal sucedió, por ejemplo, con la abrogación de la ley que crea el fideicomiso que administrará el fondo de apoyo social para extrabajadores migratorios mexicanos.
El acuerdo firmado por ambos gobiernos ese día, dijo la líder perredista, modificó la política migratoria y de seguridad, y derivó en una crisis humanitaria al detenerse ese flujo migratorio mediante la militarización de la frontera sur.
Por ello, durante el primer receso del primer año legislativo se integró un grupo de trabajo para observar las condiciones en las que viven en las estaciones migratorias.
"Posteriormente, junto con otros coordinadores parlamentarios propusimos, y el pleno de diputados la aprobó, una reforma en materia migratoria para propiciar una movilidad regular, segura y ordenada en las entidades federativas del sur del país; integrar la emigración y repatriación a la Ley de Migración, que era regulado en otras leyes; crear una visa y una condición de estancia dentro de la categoría de visitante que permita a las personas extranjeras permanecer en territorio nacional entre uno y cuatro años, sin que esto implique generar derechos de residencia, y homologar la ley con otros ordenamientos para evitar lagunas o contradicciones", señaló Juárez Piña.
También, agregó, se aprobó una reforma para salvaguardar los derechos de las niñas, niños y adolescentes migrantes con el propósito de impedir que se les privara de la libertad por motivos migratorios y garantizar su interés superior a pesar de su situación migratoria en México.
Sin embargo, dijo, en México prevalecen condiciones de inseguridad para los migrantes, tanto nacionales como extranjeros, y las violaciones constantes a sus derechos humanos, particularmente los de los connacionales que en esta época visitan a sus familiares.
Juárez Piña advirtió que esto es así porque el gobierno federal no se ha planteado con seriedad diversas opciones ante los nuevos escenarios.
* EL DATO
Desde el 7 de junio de 2019 se detuvo el flujo migratorio en la frontera sur de México.