Podrían otorgarles el Estatus de Protección Temporal (TPS)
WASHINGTON.- El gobierno del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, está considerando un plan para proteger a más de un millón de inmigrantes de Honduras y Guatemala de la deportación después de que los países fueran azotados por huracanes en noviembre, dijeron a Reuters tres personas familiarizadas con el asunto.
El equipo de transición de Biden está sopesando la posibilidad de otorgarles el Estatus de Protección Temporal (TPS).
El programa permite a las personas que ya se encuentran en Estados Unidos al momento de la designación permanecer y trabajar legalmente si sus países de origen se han visto afectados por desastres naturales, conflictos armados u otros eventos que impidan su regreso seguro.
Las designaciones duran de seis a 18 meses y pueden renovarse. El TPS cubre tanto a inmigrantes en Estados Unidos que están ilegalmente y a aquellos con visas legales, e impide que se elija a ciertos solicitantes con condenas penales y aquellos considerados amenazas a la seguridad.
“Están investigando el TPS de la misma manera que están investigando una serie de cosas para decidir el curso de acción”, dijo una de las fuentes, que solicitaron el anonimato. “Las circunstancias en terreno ciertamente lo justifican”.