Guatemala no tomará medidas por el momento pese a segunda ola de covid-19

"Si no queremos cerrar el país, ni toque de queda, ni restringir la movilización entre departamentos, entonces la responsabilidad es de nosotros los guatemaltecos

Guatemala.- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró este lunes que no se dictarán medidas de confinamiento o toques de queda por el momento en el país pese a la segunda ola de la covid-19, que ha provocado más de 230 muertes la última semana.
"Apelamos a ustedes (la población)", indicó Giammattei en más de una ocasión durante una breve cadena nacional, en compañía de la ministra de Salud, Amelia Flores, en la que ambos instaron a la población a cuidarse de la enfermedad.
El presidente guatemalteco indicó que, salvo que el rebrote del virus "alcance un pico sin precedentes", por el momento no se tomarán medidas especiales.
"Si no queremos cerrar el país, ni toque de queda, ni restringir la movilización entre departamentos, entonces la responsabilidad es de nosotros los guatemaltecos", añadió el gobernante.
Giammattei enfatizó que ha existido un "relajamiento social" en las últimas semanas con respecto al virus y que dicha situación "puede traerle consecuencias nefastas al país".
El primer caso del coronavirus en el país fue detectado el 13 de marzo, lo que provocó un confinamiento que se extendió hasta el 27 de julio, cuando se retiraron ciertas medidas, y que terminó definitivamente el 1 de octubre con el final del toque de queda y la apertura de bares, cines y deporte amateur.
El médico y cirujano de 64 años añadió que tenía el reporte de que sólo en este lunes arribaron 11 personas en estado crítico a un hospital del sur del país, específicamente en el departamento de Santa Rosa.
"Eso nos dice que la gente no está llegando con suficiente anterioridad (al hospital) y que estamos teniendo brotes en lugares donde no habíamos tenido mayor impacto de la enfermedad en las últimas semanas", puntualizó el gobernante.
La ministra de Salud y Giammattei explicaron además que el miércoles podrían poner en marcha restricciones para la llegada de viajeros del Reino Unido y otros países a Guatemala por la nueva cepa del coronavirus, a falta de una confirmación final.
La última actualización de datos este lunes de la cartera sanitaria señaló que 32 personas murieron por la covid-19 en las últimas 24 horas para sumar 4.688 decesos en total desde marzo.
El Ministerio de Salud precisó en su actualización de datos de la pandemia que, además de los 32 fallecimientos en las últimas 24 horas, también fueron detectados 102 nuevos contagios, por lo que en total el país acumula 132.867 casos positivos de la enfermedad.
Guatemala es el país centroamericano con más fallecimientos por la enfermedad, seguido por Panamá y Honduras, cada uno rondando los 3.500 y 3.000 decesos, respectivamente. 

ver en sitio completo: Guatemala no tomará medidas por el momento pese a segunda ola de covid-19