Entre los nuevos casos de la última jornada figuran once niños de entre cinco meses y 16 años
La Habana.- Cuba notificó este domingo 103 nuevos casos de covid-19, lo que marca el cuarto día consecutivo en que se supera el centenar de contagios en el país, según el parte del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
Del total de positivos detectados la víspera en trece de las quince provincias de la isla, 45 fueron contactos de casos confirmados, 48 importados -entre ellos tres extranjeros- y en otros 10 no se precisó la fuente de infección, de acuerdo con el informe diario de las autoridades.
Entre los nuevos casos de la última jornada figuran once niños de entre cinco meses y 16 años.
En el país caribeño se han diagnosticado desde marzo pasado 10.127 contagios y 137 muertes.
El pasado jueves se contabilizaron 100 nuevos pacientes, otros 122 se sumaron el viernes y ayer sábado se rompió el récord diario con 131 diagnosticados, lo que refuerza la tendencia al incremento de las infecciones tanto autóctonas como importadas.
La Habana, la ciudad más poblada del país con 2,2 millones de habitantes, está de nuevo a la cabeza en incidencia, con 40 nuevos contagios, de los que 19 son importados.
La capital sigue en fase 3 de la etapa epidémica, aún sin entrar oficialmente en la "nueva normalidad", aunque su aeropuerto está abierto a los vuelos internacionales desde mediados de noviembre pasado.
En este momento se encuentran internadas en centros hospitalarios cubanos 3.700 personas para vigilancia clínica epidemiológica, número que incluye 948 casos activos (tres en estado crítico y nueve graves), 956 sospechosos y 1.796 bajo observación.
En la última jornada se analizaron 12.642 muestras PCR, con lo que el país acumula más de 1,3 millones de pruebas desde la llegada de la enfermedad en marzo pasado.
La gran mayoría de Cuba se encuentra desde el pasado 12 de octubre en una etapa de "nueva normalidad" que permite la activación total de servicios y actividades económicas.
Junto a La Habana, tampoco entran de momento en esta reapertura la occidental Pinar del Río, la central Cienfuegos y la oriental Santiago de Cuba, que retrocedieron a distintas fases de la desescalada por los recientes rebrotes, vinculados a la llegada de viajeros desde el exterior.