Sanitarios latinos en Francia: entre el reconocimiento y la precariedad

Ser médico latinoamericano en Francia en plena pandemia es un trabajo tan intenso como lleno de obstáculos: aunque sus esfuerzos en la primera ola se vieron reconocidos por el Gobierno francés, que agilizará la concesión de la nacionalidad, sus condiciones laborales siguen siendo muy precarias.

Hasta que no logran convalidar sus títulos y especializaciones, deben trabajar en lo más bajo de la escala, con peores salarios y horarios, incluso si están dirigiendo a jóvenes con poca experiencia.

La decisión gubernamental de agilizar la concesión de la nacionalidad a los trabajadores extranjeros del sector sanitario reducirá de cinco a dos años la exigencia de residencia legal en Francia.

Es una buena noticia para esta comunidad de profesionales, de la que no hay cifras oficiales, ya que sin la nacionalidad francesa no es posible acceder a un puesto fijo en la administración pública gala.

"El proceso para conseguirla es muy largo. Desde que comienza la presentación de documentación hasta que se obtiene respuesta pueden pasar entre 12 o 18 meses", explica a Efe Eliana Londoño, colombiana de 34 años.

ver en sitio completo: Sanitarios latinos en Francia: entre el reconocimiento y la precariedad