En cuanto a la ocupación laboral, 43.5% se emplea en el sector formal y 56.5% en la ocupación informal.
La participación de la economía informal en la generación de riqueza, es decir del Producto Interno Bruto (PIB), repuntó durante el año pasado al pasar de 22.6% en 2018 a 23.0% en 2019, el nivel más alto desde 2014, mientras que el restante 77.0% fue generado por el sector formal, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Del citado 23.0% de la economía informal en 2019, la mitad corresponde al llamado sector informal, compuesto por aquellos negocios no registrados de los hogares dedicados a la producción de bienes o servicios.
Mientras que la mitad restante corresponde a otras modalidades de la informalidad, es decir, todo trabajo que aún y cuando labora para unidades económicas distintas a las de los micronegocios no registrados, no cuenta con el amparo del marco legal e institucional (seguridad social y prestaciones sociales).
En cuanto a la ocupación laboral, 43.5% se emplea en el sector formal y 56.5% en la ocupación informal. Este último grupo se conforma por los ocupados en el sector informal (27.7%) y por los ocupados en otras modalidades de la informalidad (28.8%).
Por cada 100 pesos generados de PIB del país, 77 pesos lo generan el 43.5% de ocupados formales, mientras que 23 pesos los generan el 56.5% de ocupados en informalidad.
La serie anual de la Medición de la Economía Informal para los años 2014 a 2018 incorpora información reciente de la Cuenta de Bienes y Servicios 2018 revisada y de la Cuenta por Sectores Institucionales 2018 revisada, del Sistema de Cuentas Nacionales de México.
Estas a su vez, incorporan datos actualizados del cambio de año base 2013 de las Encuestas Económicas; por consiguiente, al comparar estos resultados con los que fueron difundidos en diciembre del año pasado se identifican cambios en niveles y variaciones en los indicadores anuales porcentuales en algunos sectores económicos.