El Tribunal Penal de Lisboa ha condenado hoy a dos portugueses a penas de prisión efectivas, de nueve años y de ocho años y seis meses, respectivamente, por delitos en apoyo a organizaciones terroristas vinculadas al radicalismo islámico.
Los acusados, Rómulo Costa, con una pena de nueve años, y Cassimo Turé, con una pena de ocho años y seis meses, han sido condenados por apoyar, asistir y colaborar con el terrorismo islámico, según ha informado el Tribunal Penal de Lisboa.
Ambos han sido absueltos de los delitos de adhesión y reclutamiento de militantes para organizaciones terroristas.
El proceso se abrió en 2013 para investigar la actividad de un grupo de ciudadanos portugueses pertenecientes al (grupo terrorista islámico) Dáesh que las autoridades británicas relacionó con los secuestros de los periodistas John Cantlie (Reino Unido) y Jeroen Oerlemens (Paises Bajos) ocurridos en Siria en julio de 2012.
Como resultado, la Fiscalía portuguesa acusó a ocho personas de los delitos de reclutamiento, adhesión y apoyo al Dáesh y financiación al terrorismo en diciembre del año pasado.
De los ocho implicados solo dos acudieron al juicio y el resto se encuentran en paradero desconocido, aunque las autoridades sospechan que pueden haber muerto en Siria.
Rómulo Costa, detenido hace un año, estaba en prisión preventiva en Portugal y Cassimo Turé vive en el Reino Unido.