El autocuidado, implementado como estrategia de salud pública, puede contribuir a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios de América Latina y ahorrar más de 3,000 millones de dólares que podrían usarse en la atención de la pandemia de covid-19, según expertos.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el autocuidado debe ser parte de cualquier política de salud pública, generando una economía sostenible y aliviando los sistemas de salud, generalmente sobrecargados.
Un estudio de la Industria Latinoamericana de Autocuidado Responsable (ILAR) hecho en cinco países de la región concluyó que si la administración de medicamentos de venta libre -aquellos usados para el tratamiento de enfermedades leves- fuera más amplia, los sistemas de salud pública se ahorrarían millones de dólares.
La investigación, llevada a cabo en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, mostró que en esos países el tratamiento de cuatro enfermedades leves (diarrea, candidiasis vaginal, dolor lumbar y resfriado), por cada dólar utilizado en medicamentos de venta libre la salud pública economizaría en promedio siete dólares.
El ahorro sería de dos dólares en Brasil; de 7.6 en Argentina; 3.9 en Colombia; 10.5 en México, y 2.2 en Chile.
El estudio de ILAR hace énfasis en que con el autocuidado el paciente, además de poder contar con la orientación de un farmacéutico u otro profesional de la salud, está utilizando medicamentos que no requieren receta médica debido a su efectividad comprobada.