Su salida se da después de oficializarse triunfo de Biden
Donald Trump anunció este lunes la dimisión del fiscal general de Estados Unidos, William Barr. La noticia se dio escasos minutos después de que el Colegio Electoral de ese país ratificara la victoria de Joe Biden en las elecciones, con lo que el representante demócrata es ya presidente electo. Trump, que sigue sin admitir su derrota en las urnas, se ha enfrentado a Barr porque éste admitió la victoria de Biden y porque no informó antes de las elecciones de una investigación en marcha contra su hijo por presunto fraude fiscal.
‘Acabo de tener una reunión muy agradable con el fiscal general Bill Barr en la Casa Blanca. Nuestra relación es muy buena, él ha hecho un trabajo excepcional. Como lo dice su carta, Bill va a dejar el cargo justo antes de Navidad para pasar las fiestas con su familia’, informó el mandatario en Twitter.
En su carta, Barr dijo que estaba ‘muy honrado de haber trabajado en este gobierno’ y destacó varios hitos de la administración. Ahora será reemplazado por Jeff Rosen, su adjunto en el Departamento de Justicia.
El cisma empezó cuando Barr dijo que la fiscalía no había visto la existencia de ‘fraude a una escala que pudiera haber afectado el resultado de las elecciones’, contradiciendo las afirmaciones de Trump.
El presidente saliente lleva meses asegurando que la victoria de Biden se dio por fraude, sin presentar ninguna prueba en este tiempo. Trump criticó en varias ocasiones la inacción de Barr en este tema, que contrasta con su historial a lo largo del mandato, durante el cual se destacó como uno de sus jefes de cartera más fieles.
Algunos demócratas, como el congresista Bill Pascrell, no tardaron en celebrar la noticia. ‘Adiós al más corrupto y despreciable fiscal general de la historia de Estados Unidos’, dijo en Twitter.