La ABM alertó que obligar al banco central a actuar como comprador de última instancia.
La Asociación de Bancos de México (ABM) advirtió que ante la iniciativa de reforma a la Ley del Banco de México enviada a la Cámara de Diputados para su discusión, se pone en grave riesgo al conjunto del sistema financiero nacional.
"La ABM considera que la iniciativa actual, la cual no ha sido promovida por esta asociación, incrementa el riesgo de lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo al obligar a Banco de México a operar como comprador de última instancia de divisas en efectivo, por lo que esta medida podría comprometer las reservas internacionales del país y afectar la estabilidad del sistema financiero en su conjunto", informó el organismo en un comunicado, reenviado por los bancos más importantes en el país.
Ante este escenario, la ABM hace un llamado a discutir ampliamente y a enriquecer la propuesta legislativa, atendiendo a todas las voces y los planteamientos existentes, incluyendo los del Banco de México.
Añadió que resguardar a la economía nacional y la solidez del sistema financiero mexicano, es uno de los pilares más importantes que sostienen la estabilidad macroeconómica del país.
Así, la ABM señaló que la solidez del sistema financiero nacional se ha conseguido gracias a la adopción de diversas medidas, como son: la autonomía del Banco de México, un régimen de tipo de cambio libre, la disciplina fiscal a través de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la certificación de los criterios de capitalización y liquidez de Basilea III, y la adopción de normas estrictas de prevención de lavado de dinero y de financiamiento al terrorismo que siguen las mejores prácticas a nivel internacional.
La ABM alertó que obligar al banco central a actuar como comprador de última instancia de moneda extranjera en efectivo, aunque estas provengan de instituciones del propio sistema, atenta contra su autonomía.
"Como consecuencia habría un impacto negativo en varias de las operaciones financieras que se realizan con el exterior, como son manejo de las reservas internacionales, las líneas de crédito y financiamiento para cualquier entidad, incluido el gobierno federal, y la custodia de activos internacionales", dijo.
Es un hecho que apenas 1% de las remesas que reciben las familias mexicanas son en efectivo, esto es, 295 millones de dólares en 2019, de acuerdo con cifras del Banco de México, y más de 99% se hace vía transferencia.
Se suman voces en contra. El Consejo Coordinador Empresarial y la Barra Mexicana Colegio de Abogados también se sumaron a la voces contra la reforma a la Ley de Banxico.
Coincidieron en que el proyecto representa "riesgos importantes" para el sistema financiero y se pronunciaron a favor de un análisis profundo del tema en Cámara de Diputados.