Se debe incentivar el uso de medios electrónicos al pagar

Más del 70% de las transacciones son en efectivo y generan evasión

CIUDAD DE MÉXICO.- La pandemia por covid-19 es el reto más grande al que se enfrentarán los gobiernos y las finanzas públicas del mundo y en México causará serios daños económicos, especialmente porque incentivará la ocupación informal y con ello la reducción de recursos fiscales.

De acuerdo con datos de Mastercard, más del 70% de las transacciones de consumo en México se hacen con dinero en efectivo. La baja presencia de transacciones que utilizan medios de pago electrónicos integrados al sistema financiero facilita la evasión, dificulta el cobro de impuestos y reduce la base gravable efectiva.

Al respecto, Laura Cruz, directora general de Mastercard México, comentó: “Una de las principales ventajas de los pagos digitales es su trazabilidad. Esta característica promueve de manera automática la transparencia de los flujos, además de crear eficiencias y reducir el costo de manejo del efectivo”.

De acuerdo con estimaciones recientes de Mastercard, en México la economía informal basada en efectivo representa el 19.2% del PIB. El tamaño de las actividades económicas que están ocultas al escrutinio de las autoridades, es de cerca de 4.6 billones de pesos anuales, si tomamos como base la economía en 2019.

La pérdida de recaudación fiscal de una economía informal basada en el uso de efectivo representa el 2.6% del PIB, es decir, cerca de 620 mil 500 millones de pesos. Esta cifra es equivalente al 10% del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 o a casi la totalidad de los presupuestos destinados a las secretarías de Bienestar, Salud y Educación Pública. La pérdida en recaudación también podría representar el 19.4% de los ingresos tributarios.

Hay acciones que el Gobierno puede implementar para incentivar los medios de pago electrónicos, reducir la economía informal e incrementar la recaudación fiscal.

Incentivar métodos de pago electrónicos por parte del gobierno como una alternativa eficiente y fácil de usar. El gobierno federal y los gobiernos locales deben fomentar la adopción de medios electrónicos para el pago a proveedores, contratistas de obra públicas, nóminas y esquemas de programas sociales.

ver en sitio completo: Se debe incentivar el uso de medios electrónicos al pagar