FDA se aprestaba a liberar una “autorización de emergencia”
El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, le dijo el viernes al doctor Stephen Hahn, comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), que presente su renuncia si la agencia no aprueba la primera vacuna contra el coronavirus del país al final del día, según personas familiarizadas con la situación que hablaron bajo condición de anonimato, reporta The Washington Post.
El presidente saliente de EU, Donald Trump, tuiteó por la mañana contra el comisionado y la FDA por no aprobar el antídoto. «Saque las malditas vacunas ahora, Dr. (Stephen) Hahn. ¡Deja de jugar y empieza a salvar vidas!”.
En un comunicado, la FDA explicó que informó formalmente a Pfizer de su intención de otorgarle una «autorización de emergencia», es decir, un permiso extraordinario que servirá para acelerar la distribución de la vacuna contra la covid-19, mientras se siguen recolectando más datos para dar el visto bueno definitivo.
La FDA prometió, además, que trabajará «rápidamente» para otorgar a Pfizer ese permiso.
El jueves un comité independiente, una especie de tribunal científico, recomendó al regulador de EU que aprobara de manera urgente la vacuna de Pfizer, que tiene una eficacia de 95%.
«Podríamos ver a la gente vacunándose el lunes, martes de la próxima semana», dijo Alex Azar, secretario de salud y servicios humanos, en el programa «Good Morning America» de ABC el viernes.
Las dosis van a ser entregadas directamente a los hospitales y a las farmacias que van a vacunar a los grupos prioritarios: los residentes de los geriátricos y los profesionales sanitarios