El director del IMPI también expuso que la encuesta reveló algunas realidades graves.
El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) alertó que a la lista de productos piratas que más compran los mexicanos en negocios informales se sumó la adquisición de cubrebocas, caretas y lentes protectores que supuestamente evitan contagios contra el Covid-19.
Al mismo tiempo, la institución señaló que se mantiene la incidencia en compra de zapatos, ropa y cigarros en negocios informales, entre otros productos.
Las categorías que regularmente encabezan la lista de las más demandas por los mexicanos en establecimientos informales eran prendas de vestir, accesorios de moda, calzado y celulares, y ahora se sumaron los cubrebocas.
En videoconferencia, el director del IMPI, Juan Lozano, y el coordinador de Planeación Estratégica del mismo instituto, Eduardo Velasquillo, explicaron que de acuerdo con una encuesta, los mexicanos admitieron comprar en la informalidad otros productos desinfectantes y equipo para protegerse del Covid-19.
"En la pregunta, haz comprado medicinas, desinfectantes, o cubrebocas en negocios no establecidos para protegerte del Covid-19, 63% dijo que no y 37% dijo que sí. Se incluyen todos los grupos sociales: la mayoría ha comprado caretas y lentes protectores, así como cubrebocas", dijo Velasquillo.
El sondeo se aplicó a 2 mil 800 hombres y mujeres de 18 a 65 años de edad, en 12 ciudades del país. Del total de consultas, 60% se realizó en línea y 40% por vía telefónica.
También hay otros productos que preocupa que sean adquiridos en puestos callejeros, dijo Lozano, como los cigarros. Con base en ello, en los próximos días se llevará a cabo la destrucción de 9 millones de cigarros.
El director del IMPI también expuso que la encuesta reveló algunas realidades graves. "Los hombres consumen más piratería que las mujeres y tienen una visión mucho más laxa respecto al grave daño que provoca en la sociedad y economía. Esto nos parece delicado", recalcó.