Por unanimidad, los senadores aprobaron reformas a la LFT
El pleno del Senado aprobó por unanimidad la reforma al artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo, a efecto de que el aumento a los salarios mínimos sea mayor a la inflación.
La reforma dispone que "la fijación anual de los salarios mínimos, o la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia transcurrido".
El tablero electrónico registró 93 votos de senadoras y senadores que de manera unánime dieron su aprobación a esta disposición legal.
Martí Batres Guadarrama (Morena) dijo que con las dos últimas alzas al salario mínimo, correspondientes al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la mejora en el ingreso no impactó en la inflación, como se dijo durante décadas.
Dijo que con esta reforma se busca que "nunca más vuelva a ocurrir la tragedia de perder 70% del poder adquisitivo".
Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD) dijo que en este objetivo se ha avanzado desde 2014, cuando como jefe de Gobierno, "dijimos que era necesario elevar el salario mínimo y la reacción fue adversa, hasta de organizaciones sindicales, así como empresariales que hablaron del riesgo de generar inflación. Al gobierno en ese momento le dio miedo dar el paso".
El legislador Mancera Espinosa se pronunció por que el aumento al salario mínimo se desvincule de negociaciones anuales, que no se realicen en diciembre y que se apliquen en febrero.
Nancy de la Sierra Arámburo (PT) dijo que esta reforma la propuso su bancada desde diciembre de 2018, en apoyo del salario mínimo que costó, dijo, años de lucha de los trabajadores, y que estuvo en los pliegos petitorios de los hermanos Flores Magón.
Dijo que ha ocurrido que los precios suben mientras los sueldos se quedan estancados y ello condenaba a los salariados a trabajar sin descanso y sin poder salir de la pobreza. Lamentó que este ingreso "sirve para comprar 33% de la canasta alimentaria, y eso es alarmante".