Se reconcilian Obama y Duterte

AGENCIAS / EL TIEMPO

MANILA, FILIPINAS.- El Presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, y su homólogo estadunidense, Barack Obama, se reunieron brevemente en Laos, después del sonado incidente diplomático en el que el Mandatario asiático llamó "hijo de puta" al americano.

Duterte y Obama, conversaron durante dos o tres minutos, poco antes de la cena de gala que se celebró esta noche en el marco de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, indicaron medios locales.

En el corto encuentro, Duterte y Obama pudieron "limar asperezas".

Las autoridades filipinas habían anunciado que existía la posibilidad de una reunión "informal" entre ambos Mandatarios durante la cena, y que Obama estaría sentado al lado de Duterte en la mesa, aunque finalmente estuvieron separados.

La conversación entre ambos Mandatarios se produce después de que Obama cancelara la reunión que debía mantener con Duterte en Laos, tras los insultos del filipino en una comparecencia en Manila el pasado lunes antes de volar hacia la cumbre en Laos.

"Putang ini, mumurahin kita diyan sa forum na iyan" ("hijo de puta, te maldeciré en el foro", en tagalo), dijo Duterte sobre Obama, en respuesta a las críticas del estadunidense por la polémica guerra contra la droga iniciada por el Presidente filipino el pasado julio y que ha causado más de dos mil 500 muertos.

ver en sitio completo: Se reconcilian Obama y Duterte