El papa insta a ayudar a los refugiados que quieran regresar a Siria e Irak

El papa Francisco llamó hoy a la comunidad internacional a permitir el regreso a sus países a aquellos refugiados que así lo deseen, en un mensaje enviado a los participantes de un encuentro sobre la crisis en Siria e Irak.

"Mi pensamiento va a los refugiados que quieren regresar a sus países. Dirijo un llamamiento a la comunidad internacional para que lleve a cabo todo esfuerzo que favorezca esa vuelta, garantizando las condiciones de seguridad y económicas necesarias", instó.

El pontífice, que precisamente el próximo marzo prevé reanudar sus viajes apostólicos con una esperada visita a Irak, consideró que "todo gesto y esfuerzo en esa dirección es valioso".

Sus palabras, grabadas en vídeo, fueron dirigidas a un foro sobre la crisis humanitaria en Siria e Irak promovido por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, al que asistieron unas cincuenta organizaciones caritativas católicas, así como personal diplomático y responsables de instituciones internacionales.

Entre estos estuvieron el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, y el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

Según el papa, "todo esfuerzo, pequeño o grande, encaminado a favorecer el proceso de paz" en estos países es "como poner un ladrillo en la construcción de una sociedad justa que se abre a la acogida y donde todos pueden encontrar un lugar para vivir en paz".

Su pensamiento se dirigió especialmente a las personas que han tenido que abandonar sus hogares para "huir de los horrores de la guerra" y buscar "condiciones de vida mejores para ellas y sus seres queridos".

En particular, mencionó a los cristianos de estos países a menudo perseguidos y pidió que se favorezca su presencia para que sigan siendo "una señal de paz, progreso, desarrollo y reconciliación entre las personas y los pueblos".

Por último, animó a las agencias católicas humanitarias para que sigan esforzándose en "acoger, curar y acompañar a los migrantes y a los desplazados en estas tierras, sin distinción de credo y procedencia".

ver en sitio completo: El papa insta a ayudar a los refugiados que quieran regresar a Siria e Irak