Entre diciembre de 2020 y febrero de 2021 se vacunará a trabajadores de la salud que laboran en áreas Covid.
El gobierno de México presentó la Política Nacional de Vacunación contra el Covid-19, la cual contempla cinco etapas y la inmunización de por lo menos 75% de la población del país, mayores de 16 años. La primera fase inicia la tercera semana de diciembre, con la llegada de 125 mil dosis que se aplicarán a profesionales de la salud que atienden a pacientes con el virus.
Durante la conferencia matutina del Presidente, autoridades de la Secretaría de Salud dieron a conocer que 107 mil vacunas se aplicarán en la Ciudad de México y 17 mil 500, en Coahuila.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López–Gatell Ramírez, resaltó que esta fase contará con el apoyo de las Fuerzas Armadas en cuanto a la seguridad de las dosis y la logística.
Entre diciembre de 2020 y febrero de 2021 se vacunará a trabajadores de la salud que laboran en áreas Covid y personas de 80 años y más con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión. En la segunda etapa, de febrero a abril, se incluirá al personal sanitario restante y personas de más de 60 años.
En el tercer segmento, de abril a mayo, se inmunizará a población de 50 a 59 años; en la cuarta etapa, que correrá de mayo a junio de 2021, se aplicará la dosis a personas de 40 a 49 años; el resto de los mexicanos mayores de 16 años se vacunarán entre junio de 2021 y marzo de 2022.
"Los primeros en recibir la vacuna serán el personal clínico y posteriormente el conjunto de profesionales de la salud. Si todo marcha como se ha planteado, la tendremos en los últimos días de la tercera semana de diciembre y en cuanto llegue empezará a utilizarse", señaló el subsecretario Hugo López–Gatell.
Agregó que el primer embarque de Pfizer es de 250 mil vacunas, pero recordó que esta inmunización requiere dos dosis, por lo que las primeras 150 mil se aplicarán entre diciembre y enero de 2021 y tendrán que pasar 21 días para acudir por la segunda inoculación.
A la fecha, 300 mil trabajadores de la salud atienden de manera directa a pacientes con SARS-CoV-2, serán los primeros en recibir la inmunización, así como el resto del personal médico que asciende a 975 mil profesionales de la salud. Se prevé que cada día se apliquen entre 6 mil y 8 mil vacunas.
En cuanto al esquema del módulo de vacunación, se refirió que a quienes vayan a recibir la dosis se les informará sobre el ingreso y confirmación de su turno, pasarán por un filtro sanitario y triage respiratorio.
En seguida, las personas serán dirigidas a una mesa de registro, después accederán con un personal capacitado que aplicará la vacuna y el paciente permanecerá en observación por 30 minutos. Finalmente, podrá retirarse del lugar.
El pasado 14 de octubre, el gobierno federal informó que a través de distintos acuerdos y precontratos se garantizó la inmunización de al menos 116 millones de mexicanos en un año.
De acuerdo con lo proyectado por la Ssa, las primeras dosis en llegar a territorio nacional serán las de las farmacéuticas Pfizer y CanSino Biologics.
A través del mecanismo internacional COVAX, México adquirirá 51.5 millones de dosis para inmunizar a 25.7 millones: con Pfizer, 34.4 millones para 17.2 millones de mexicanos; con AstraZeneca se adquirirán 77.4 millones para vacunar a 38.7 millones, y con la china CanSino Biologics, 35 millones para igual número de personas.
El gobierno suscribió compromisos de precompra con AstraZeneca, Pfizer y CanSino Biologics por más de 35 mil millones de pesos para inmunizar a 116.69 millones de personas.
El esquema de adquisición prevé que en ese mes se pueda vacunar a 2 millones 625 mil personas; en enero de 2021, a 3 millones 469 mil personas; en febrero, a la misma cantidad, y en marzo, a 11 millones 48 mil.
En abril llegarán 14 millones 85 mil dosis; en mayo, 14 millones 991 mil; en junio, 13 millones 391 mil; en julio, 16 millones 571 mil; en agosto, 15 millones 361 mil; para septiembre se esperan 9 millones 671 mil; en octubre, noviembre y diciembre, 4 millones por mes.