Los pueblos originarios todavía existen y mantienen "capacidades y conocimientos para proponer alternativas y otras formas de vivir", por lo que deben ser "visibilizados", consideró este martes la líder maya Leydy Pech, galardonada con el Premio Goldman de medioambiente por su lucha, y triunfo, contra los transgénicos.
"El premio reconoce el trabajo en defensa de nuestro territorio que históricamente hemos hecho como pueblo maya. Porque hemos tenido una lucha en la defensa de nuestro territorio ante la entrada de un modelo de agricultura industrial, de un modelo de desarrollo que tiene consecuencias en nuestros principales medios de vida", explicó Pech a Efe tras ser distinguida con el conocido como "Nobel de Medioambiente".
La apicultora maya, de 55 años y oriunda del municipio suroriental de Hopelchén, consiguió en 2017 que el Gobierno mexicano revocara los permisos concedidos en 2012 al gigante de la agricultura Monsanto para cultivar soya trasngénica tras cinco años de lucha junto a su comunidad.
"Las comunidades maya todavía existimos y nosotros estamos trabajando en nuestras comunidades, en nuestro territorio, con estos conocimientos ancestrales que nuestros abuelos nos heredaron", insistió la líder tras ensalzar cómo el sistema de producción de alimentos "sustentable" de su comunidad ha permitido a los indígenas vivir durante milenios.