Eslovenia registró 66 muertos en las últimas veinticuatro horas, un nuevo máximo en una jornada, y 1,627 contagios, al tiempo que diferentes patronales piden un cambio de estrategia que permita una mayor actividad económica.
Según datos del Gobierno de Eslovenia, país alpino de unos dos millones de habitantes, el 26.4 % de los sometidos a un test dieron positivo, y en los hospitales hay ahora 1,304 pacientes.
El número de infectados en Eslovenia se mantiene alto a pesar de las medidas impuestas a finales de octubre, y el Ministerio de Salud sugiere más restricciones en un período de 14 días.
En este país están cerrados los locales de gastronomía y el comercio no esencial, los alumnos siguen las clases de forma telemática y los empleados que pueden hacerlo trabajan desde casa.
El ministro esloveno de Economía Zdravko Pocivalsek, pidió hoy "un cambio radical de la estrategia" con el fin de apoyar la economía, informó la agencia de noticias eslovena STA.
Pocivalsek insistió en que, a pesar de las actuales restricciones, no se ha logrado reducir el número de contagios, y aseguró que hay indicios de actividades ilegales en la economía, algo que supone aún más riesgo de propagación de la infección.
Ocho asociaciones económicas y comerciales pidieron juntas la apertura de la economía acompañada por "el establecimiento de protocolos claros y el control", al asegurar que gran parte de la economía se ve afectada por diferentes restricciones.
La vecina Croacia, de 4.5 millones de habitantes, registró 2,613 nuevos positivos en un día y 64 fallecidos por la covid-19.
En el país hay 2.660 pacientes hospitalizados, de ellos 278 en respiradores.