Los gastos en construcción cayeron 5.8%, la primera contracción mensual desde junio pasado.
Luego de tres meses consecutivos de alzas, la inversión física frenó su recuperación en septiembre, sobre todo por la contracción del gasto en construcción, informó el Inegi.
La inversión fija bruta, que representa los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, registró una disminución en términos reales de 2.9% respecto a agosto.
Por componentes, los gastos en construcción cayeron 5.8%, la primera contracción mensual desde junio pasado. En su interior, la edificación residencial se desplomó 8.9%, en tanto que la no residencial retrocedió 3.2%.
Por su parte, la inversión en maquinaria y equipo total aumentó 1.3% en septiembre, con lo que acumula cuatro meses consecutivos al alza. En tanto, la maquinaria y equipo de origen nacional registró un alza mensual de 2.1%, mientras que la de origen importada aumentó 0.9%.
Resultado de ello, la inversión fija bruta en septiembre se ubicó 18% por debajo de los niveles en términos reales alcanzados en el mismo mes de 2019.
A su interior, los gastos en construcción se redujeron 18.3%, mientras en maquinaria y equipo total bajaron 16.5% con relación a los de hace un año.
Servicios impulsan al consumo
El Inegi también dio a conocer que la demanda de bienes y servicios del sector privado en el mercado interno reportó un incremento mensual en septiembre, impulsado por la reactivación del gasto en servicios.
El indicador mensual del consumo privado en el mercado interior registró un aumento real de 2.2% en septiembre respecto al mes previo, tasa superior a la de 1.7% reportada en agosto.
Por componentes, el consumo en bienes y servicios de origen nacional avanzó 2.7%, mientras en bienes de origen importado disminuyó 1.8%, según datos ajustados por estacionalidad.
Asimismo, la demanda de bienes aumentó en el mes 0.5% y los gastos en servicios repuntaron 4.7% (la tasa más alta en lo que va del año), constituyéndose como el principal impulsor del consumo privado del mercado interno.
Resultado de ello, el indicador acumuló cuatro meses seguidos al alza, aunque todavía se mantiene 11.4% por debajo de los niveles alcanzados un año antes.
A su interior, los gastos en bienes de origen importado retrocedieron 23.6% y en bienes y servicios nacionales bajaron 9.9%.