El gobierno rehúye la transparencia, hay cerrazón dice el consejero presidente
CIUDAD DE MÉXICO.- Francisco Javier Acuña, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), criticó la manera como el gobierno ha atendido la emergencia del Covid-19, e incluso dudó que las autoridades tengan una estrategia clara.
Durante la inauguración del noveno seminario Federalismo y combate a la corrupción, en Jalisco, Acuña dijo que los efectos del coronavirus aún no se pueden conocer porque ha faltado certidumbre pública.
“Las cifras y el manejo de una estrategia que no parece haber habido nunca están generando y están carcomiendo la capacidad de credibilidad de la ciudadanía en sus autoridades”, señaló.
El comisionado presidente del Inai, quien está a punto de acabar su periodo en el cargo, no sólo reprobó en el tema de la pandemia al gobierno federal, también se refirió a las inundaciones registradas en el sureste mexicano.
Aunque Acuña Llamas reconoció que las inundaciones se debieron a huracanes, no dudó en señalar que éstas también ocurrieron por errores humanos.
“No es posible que parezcamos entretenidos en otras grandes cosas sin que desde la autoridad haya acto de reconocimiento al error”, indicó.
“Gobierno rehuye a transparencia”
El funcionario estuvo acompañado por Alejandro González, director de Proyectos de Estado de Derecho del World Justice Project; Lourdes Morales, coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas; Mauricio Merino, director del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción en la Universidad de Guadalajara, y Sergio López-Ayllón, director del Centro de Investigación y Docencia Económicas.
El discurso de Acuña sólo duró cinco minutos, pero lo aprovechó para acusar que, en materia de transparencia, el gobierno rehúye a sus obligaciones: “[El gobierno] distrae, elude, burla o confunde a la ciudadanía. Cada minuto, cada día, muchísimos diálogos son interrumpidos porque hay cerrazón”.