La iniciativa indica que será "una base de datos integrada por la información que de cada línea telefónica proporcionen los concesionarios de telecomunicaciones"
CIUDAD DE MÉXICO.- El legislador morenista Mario Delgado presentó, en la Cámara de Diputados, una iniciativa para crear el Registro de Usuarios de Telefonía Móvil.
La iniciativa indica que será "una base de datos integrada por la información que de cada línea telefónica proporcionen los concesionarios de telecomunicaciones (…)", operada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
El registro generará una base de datos que contendrá número de línea telefónica, número de serie o identificador único de la tarjeta SIM, la fecha y hora de la activación de la línea telefónica, el nombre completo o razón social del usuario de la línea, el tipo de modalidad contratada (tarifario o prepago), entre otros.
Luis Fernando García, director de R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, asegura que este tipo de medidas representan un grave riesgo para la privacidad y seguridad de la ciudadanía.
Asimismo, este nuevo registro representa revivir el fallido Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), que se pretendió instaurar en el año 2009.
"En 2011, el Senado desapareció el Renaut, reconociendo que fue un fracaso para el combate a la delincuencia. Existe evidencia de que el Renaut no solo falló en combatir el crimen organizado, sino que la incidencia delictiva aumentó: la extorsión, en un 40%; y el secuestro, en 8%", destaca R3D en un comunicado.
Además, García explicó que la evasión del Registro no es complicada, ya que la delincuencia organizada puede optar simplemente por no registrar sus tarjetas SIM.
"Esto puede llevar a un incremento en el mercado negro de tarjetas SIM, al aumento de casos de suplantación de identidad telefónica (spoofing) o al uso de tarjetas SIM de otros países que tengan roaming con México, como las de Estados Unidos".
La organización destaca que el Registro constituye un grave riesgo para la privacidad y seguridad de las personas usuarias de telefonía móvil, ya que pretende hacer una recolección masiva e indiscriminada de datos vulnerables a filtraciones.
"Por ejemplo, en 2010 se reportó que la base de datos del Renaut se encontraba a la venta por apenas 500 pesos".