Centroamérica aún tiene comunidades aisladas e inundadas por Eta e Iota

La organización humanitaria internacional Acción Contra el Hambre aseguró este jueves que los efectos de Eta e Iota en la región centroamericana aún son evidentes, con miles de personas aisladas y comunidades que siguen inundadas.

El director de Acción Contra el Hambre en Centroamérica, Miguel Ángel García, dijo en una conferencia de prensa virtual, desde Ciudad de Guatemala, que la propia geología de la región ocasionó las inundaciones y dejó incomunicada a varios poblados por la destrucción de puentes y carreteras.

"Ese fue el principal obstáculo para el apoyo humanitario", la geografía de la región, principalmente en Honduras y Guatemala, "por lo inaccesible de algunos lugares", aseguró García.

Eta e Iota azotaron en los primeros 15 días de noviembre de manera consecutiva Centroamérica y el Caribe, una región muy vulnerable a los desastres naturales, aunque el país más afectado fue Honduras, con más de un centenar de muertos y 3.5 millones de personas damnificadas por ambos huracanes, además importantes daños en infraestructuras y cultivos.

En toda la región, Eta causó entre el 1 y 7 de noviembre al menos 144 muertos, 120 desaparecidos, tres millones de personas afectadas, así como la destrucción de infraestructuras y cultivos.

Y días después, cuando todavía la situación era crítica, llegó Iota, que causó al menos 26 muertos y miles de evacuados en el istmo, según cifras oficiales.

ver en sitio completo: Centroamérica aún tiene comunidades aisladas e inundadas por Eta e Iota