La recuperación económica que se registró en el tercer trimestre del año permitirá que el PIB de México cierre el 2020 en -9% en lugar del -12%, cifra que se pronosticó hace unos meses, dijo el asesor económico de American Chamber Mexico (Amcham), Luis Foncerrada.
El problema que se presenta para México es que la economía estadounidense aplana su crecimiento y esto puede traducirse en perder un motor de crecimiento.
"La recuperación de la economía de Estados Unidos impactó de manera proporcional a la economía mexicana. En junio vimos un crecimiento en exportaciones a dicho país del 75%, sostenido en julio, agosto y septiembre, pero ahora se observa que se reduce la velocidad de crecimiento de la economía estadounidense".
Sin embargo, lo que ocurrió en el tercer trimestre del 2020 permite "reducir el pronóstico de -12% de crecimiento a una perspectiva de -9%.
"Sin embargo, el crecimiento de la economía estadounidense se está aplanando, lo que para nuestro país significa perder un motor de crecimiento".
Foncerrada afirmó que en México se necesita "dar confianza a la inversión y certeza jurídica con apego a la ley y respeto a los contratos, lo cual podría atraer una cascada de inversión extranjera. Lo anterior, sumado al impulso del nuevo gasto público sería una combinación potente".
Para el asesor económico de la Amcham en estos momentos se debe sacar provecho de ser parte del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) porque ello puede traer más inversión, como se vio de enero a septiembre, que esos dos países socios de la economía mexicana participaron con 13% de la inversión extranjera que se recibió.
"La inversión mueve a la economía, se traduce en ingresos, empleo y eventualmente en demanda: no tenemos tiempo que perder", comentó.