Como consecuencia de un menor tráfico aéreo por la pandemia de Covid-19, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) hizo una revisión extraordinaria a su Programa Maestro de Desarrollo (PMD) para el periodo 2020-2024.
El proceso de revisión del programa de inversión para sus aeropuertos fue solicitado desde agosto ante la autoridad aeronáutica (Agencia Federal de Aviación Civil) y ya fue aprobado.
De esta manera, algunas inversiones se retrasarán unos 20 meses, es decir, si estaban programadas para concluir en 2024 ahora terminarán en 2026.
En total, GAP invertirá 15 mil 802 millones de pesos entre 2020 y 2024, un monto 34% inferior al inicialmente anunciado.
GAP destacó que permanecen los mismos proyectos de inversión, sólo se están modificando los plazos de inicio y terminación, pero los alcances serán "esencialmente los mismos".
Este año, el Aeropuerto Internacional de Guadalajara será el que reciba la mayor cantidad de inversión con mil 095 millones de pesos; seguido del aeropuerto de Tijuana con 796 millones 943 mil pesos; el aeropuerto de Los Cabos con 395 millones 869 mil pesos; y el aeropuerto de Puerto Vallarta con 205 millones 956 mil pesos.
Los cuatro aeropuertos son los que recibirán la mayor inversión por parte del grupo aeroportuario en los próximos cuatro años.
Aunque también se invertirá en los aeropuertos de Guanajuato, Hermosillo, La Paz, Mexicali, Aguascalientes, Morelia, Los Mochis y Manzanillo.
Como resultado del aplazamiento de las inversiones las tarifas máximas vigentes para el uso de los aeropuertos para el siguiente año serán, en promedio, 1.8% inferiores.
GAP espera que el tráfico de pasajeros retorne a los niveles previos a la pandemia hasta octubre de 2023.