Las empresas petroleras privadas que desarrollan bloques adquiridos en las pasadas rondas de licitación sostuvieron que a pesar de los efectos por la pandemia del Covid-19, lograron mantener sus operaciones en el país e incluso incrementaron los niveles de inversión en los contratos petroleros.
Al presentar un balance de los 111 contratos petroleros operados por compañías nacionales e internacionales aglutinadas en la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI) durante 2020, explicaron que "a pesar de la pandemia y la peor recesión global desde 1920, logramos resultados tangibles:
"Mantuvimos e incluso incrementado los empleos directos promedio comparado con 2019. El año pasado se registraron ante el IMSS un promedio anual de 13 mil 810 empleos directos en el Sector de Exploración y Extracción (sin considerar a PEMEX). Este año el promedio anual empleos es de 14 mil 150.
Para el cierre del año estimamos una inversión de 940 millones de dólares en Contenido Nacional, por lo que es posible que este tipo de inversión en el periodo 2015-2024 ascienda a 5 mil 160 millones de dólares.
Al tercer trimestre del presente ejercicio, explican en el documento presentado en el Foro Virtual Redoblamos Esfuerzos: Retos y Resultados de los Contratos Petroleros 2020, "tuvimos un incremento de 35% en las inversiones realizadas respecto al tercer trimestre del 2019, por lo que alcanzamos una inversión total ejecutada de más de 15 mil millones de dólares".
Indicaron que lograron complementar a la empresa nacional para posicionar a México como líder del Continente Americano en la perforación de pozos exploratorios costa afuera, incluso superando a los Estados Unidos de Norteamérica.
"Descubrimos -detallaron- 6 nuevos yacimientos que en el futuro podrían aportar producción para revertir la declinación de los yacimientos actualmente productores y esperamos cerrar 2020 con una producción de 57 mil barriles diarios de petróleo (mbd) por la operación de 22 contratos, lo que representa un incremento de más del 20% respecto de la producción del 2019.
Esto nos lleva a pensar que podemos mantener la meta de producción para el 2024 de 280 mbd.
Citaron que las reservas de hidrocarburos asociadas a los 111 contratos vigentes aumentaron más de 40% respecto del 2019. De ellos, siete nuevos contratistas reportaron reservas por primera ocasión.
Los contratistas han realizado descubrimientos muy importantes en aguas someras, Zama en 2017, Xaxamani en 2019, Sáasken en 2020, en profundas del Golfo de Mexico como Cholula en 2019, Polok en 2020, Chinwol en 2020 y en tierra como Treviño en 2020.
Los recursos descubiertos pueden representar más de 1,800 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de volumen original.
Explicaron que desde la suscripción de cada contrato, el Estado comienza a recibir ingresos a pesar de que se encuentre en periodo de exploración y no produzca hidrocarburos, de manera que el pago al estado por Cuota Contractual de la Fase Exploratoria a julio de este año alcanzó los 187 millones de dólares, mientras que la estimación de pagos al Estado por el Impuesto por la Actividad de Exploración de Hidrocarburos llego a 290 millones de dólares en el mismo periodo.
Los pagos al Estado por Contraprestaciones en función del modelo de contrato y que incluyen regalía base, regalía adicional y un porcentaje de la utilidad operativa del proyecto sumó 2 mil 173 millones de dólares a julio de este año.
Indicaron que realizaron trabajos para apoyar al Gobierno de México, a gobiernos locales y a organizaciones de asistencia en el combate al coronavirus como el que algunas empresas ayudaran al IMSS y a las secretarías de salud locales con insumos de protección personal o equipo médico.