Dijo, comprará mil dosis de tratamiento de dióxido de cloro para "la gente que empiece con síntomas".
El alcalde del municipio de Francisco I. Madero en Coahuila, Jonathan Avalos Rodríguez, anunció que distribuirá la aplicación de mil dosis de dióxido de cloro como tratamiento para personas que tengan Covid-19; sin embargo, la Secretaría de Salud estatal informó que multará a quienes promuevan el uso de tratamientos "milagro".
En un mensaje en redes sociales, el alcalde de Morena, informó que se reunió en un taller con varios médicos en el que vieron los beneficios del tratamiento con dióxido de cloro en pacientes con Covid-19 y que se atrevía a decir "como médico" que "está dando buenos resultados" y que "está curando a mucha gente".
Por lo anterior, dijo, comprará mil dosis de tratamiento de dióxido de cloro para "la gente que empiece con síntomas, pues inmediatamente se lo vamos a proporcionar, hemos visto cómo personas que estaban con saturación de oxígeno de 70, con la administración rápida de dióxido de cloro han aumentado increíblemente a 90 y 95… estoy sorprendido, estoy muy contento… sé que con esto vamos a ayudar a muchísima gente... que no nos falte nadie en la familia".
El presidente municipal mencionó que las dosis llegarán el próximo viernes pero que la administración será voluntaria y los interesados deberán firmar un documento con su consentimiento. "Habrá dependencias que estén en contra de esto y van a querer que no lo administremos a la gente, pero yo lo voy a hacer porque me lo dicta mi corazón".
"Voy a iniciar con la distribución de 1000 tratamientos con Dióxido de cloro de forma voluntaria a las personas que estén pasando por situaciones críticas de contagio de COVID-19 siempre respetando el libre albedrío y basándose en los principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos que dicta la declaración de Helsinki de AMM (Asociación Médica Mundial).
Se multará a quien promueva tratamientos "milagro"
Tras el anuncio del presidente municipal de Francisco I. Madero, la Secretaría de Salud de Coahuila informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha autorizado registros sanitarios de medicamentos que contengan en su formulación las sustancias de Dióxido de Cloro, Clorito de Sodio o sus derivados.
"Por tanto no existe evidencia que determine el uso de este tipo de productos —llamados "milagro"— para el tratamiento de pacientes Covid–19. Su uso indebido representa un riesgo para la salud de quienes lo consumen", indicó en un comunicado.
La dependencia de salud puntualizó que es necesario que la población y las autoridades de los distintos municipios del estado sigan las indicaciones establecidas por las autoridades sanitarias federales, estatales y por los Subcomités Regionales de Prevención y Control del Covid–19 "antes de atender llamados donde se promocionan estos productos, que carecen de permisos correspondientes".
"Aquellas personas o establecimientos que promueven el uso de estas sustancias se harán acreedores a las multas establecidas en la Ley General de Salud Federal y Estatal.
"Si alguna autoridad promueve estas acciones y genera alguna afectación a la salud de los pacientes (infectados o no), deberá ser penalizada de acuerdo a estos parámetros", se indica en el documento difundido.
Dichas sanciones van desde el aseguramiento del producto (Artículo 414 Bis), información engañosa (Artículo 300) o consecuencias penales, entre ellas prisión a los responsables (Artículo 465).
¿Qué es el dióxido de cloro?
La Secretaría de Salud de Coahuila detalló que el dióxido de cloro es un gas de color amarillo o amarillo-rojizo utilizado como blanqueador en la fabricación de papel y en el proceso de tratamiento de agua.
Al entrar en contacto con el agua reacciona para formar iones clorito. Ambas sustancias químicas son altamente reactivas, y al ser ingeridas pueden provocar irritación de la boca y el estómago, además se pueden presentar náuseas, vómito y diarrea.
Con la finalidad de orientar a la comunidad sobre el tratamiento del Covid-19, se sugiere no automedicarse y acudir a la unidad de salud correspondiente.
No se recomienda el uso de los siguientes medicamentos: Arbidol, Oseltamivir, Ivermectina, Azitromicina, Nitazoxanida, Factor de trasferencia, Colchicina, Antioxidantes, Nanomoléculas de cítricos, Dióxido de cloro. Tampoco el uso de inmunoglobulina intravenosa ni de interferones.
La dependencia exhortó a la población a levantar la denuncia sanitaria correspondiente en caso de que algún establecimiento de atención médica o cualquier persona ofrezcan este producto como alternativa en el tratamiento del Covid-19, así como de cualquier establecimiento que ponga a la venta este tipo de productos milagro.
Asimismo como reportar cualquier reacción adversa o malestar relacionado al uso o consumo de medicamentos en las Jurisdicciones Sanitarias correspondientes.