El secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, defendió hoy en Jerusalén el nuevo Oriente Medio en el que "Irán está aislado y pierde influencia", como considera que muestran los acuerdos de normalización entre Israel y países árabes, conocidos como Acuerdos de Abraham.
Pompeo remarcó este mensaje junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y al titular de Exteriores de Baréin, Abdullatif bin Rashid al-Zayani, que hoy realizó la primera visita oficial a Israel tras el establecimiento de relaciones diplomáticas con el Estado judío.
El jefe de la diplomacia estadounidense llegó hoy a Israel, su principal socio en la región, donde estará dos días y medio como parte de una gira regional, previsiblemente la última antes de que en enero el presidente electo, el demócrata Joe Biden, ocupe la Casa Blanca.
Pompeo consideró que los acuerdos de normalización que ha firmado Israel con Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Baréin -y negocia también con Sudán- "establecen un marcador para el futuro de Oriente Medio".
Sin embargo, no está claro que la nueva Administración estadounidense continúe la senda iniciada por Donald Trump, que se salió del acuerdo nuclear iraní firmado por su predecesor, Barack Obama.
Tampoco lo está que mantenga las posiciones de la actual Casa Blanca en el conflicto palestino-israelí y la condescendencia a la política de colonización. Mañana, jueves, Pompeo tiene previsto según medios visitar una colonia judía de Cisjordania ocupada que lo convertirían en el primer alto cargo estadounidense en acudir en viaje oficial a un asentamiento ilegal.