Muerte y daños deja a su paso Iota

Aún esperan fuertes lluvias en el territorio afectado

El huracán Iota, ha dejado a su paso cuantiosos daños materiales en Centroamérica y al menos seis personas muertas en Managua y una más en El Salvador. El fenómeno ya se ha degradado a tormenta tropical, pero sigue causando daños.
 Al menos seis personas murieron este martes en Nicaragua a causa de las intermitentes lluvias y fuertes vientos ocasionados por el huracán Lota, ya degradado a tormenta tropical y que tocó tierra anoche en el Caribe como ciclón categoría 4 en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de 5).
Entre los seis fallecidos hay dos menores de edad, uno de 11 y otro de 8, que eran hermanos y fallecieron cuando intentaban cruzar un río crecido, de acuerdo con las autoridades, que en un principio no lo vincularon con Iota.
La vicepresidenta del país, Rosario Murillo, dijo a través de medios oficiales que los menores perdieron la vida en una comunidad rural del departamento de Carazo, en el Pacífico, cuando intentaron cruzar el río Solera, que se encuentra desbordado por las lluvias.
Un joven de 30 años es la primera víctima en El Salvador por los efectos generados por la tormenta tropical Iota, que ha provocado fuertes ráfagas de vientos en este país y lluvias de baja intensidad, según lo informaron este martes fuentes oficiales.
El ministro de Gobernación y presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Mario Durán, confirmó el fallecimiento del joven y explicó que la víctima se transportaba en una motocicleta cuando le cayó un árbol, que cedió por los fuertes vientos que se registran desde la madrugada de hoy.
Señaló que el fallecido "llevaba a una niña de 18 meses, quien, según me han informado, fue trasladada a un hospital y se encuentra estable" e indicó que el hecho tuvo lugar en la oriental ciudad de San Miguel.
El funcionario llamó a la ciudadanía a no salir de sus casas si no es necesario y así evitar más tragedias, ya que se prevé que el miércoles se intensifiquen las lluvias y los vientos, cuyas ráfagas oscilan entre los 60 y 80 kilómetros por hora.
Por su parte, la jefa del Gabinete del Gobierno salvadoreño, Carolina Recinos, dijo que la cifra de personas evacuadas subió a 813, e indicó que estas personas se encuentran en 230 albergues instalados en diferentes zonas del país.

Recinos subrayó que las evacuaciones se están haciendo de manera preventiva, a pesar que "en algunas zonas no se registran fuertes lluvias", pero "es mejor prevenir y no lamentar".
El Salvador decretó el lunes alerta máxima (roja) por Iota y este martes se registran lluvias de débiles a moderadas en algunas zonas del país.
"Ante la amenaza de la tormenta Iota, sumada a las otras amenazas que existen en el mundo y en nuestro país, he decidido decretar este día, martes 17 de noviembre, como Día Nacional de la Oración", publicó Bukele en sus redes sociales.

ver en sitio completo: Muerte y daños deja a su paso Iota