Moderna anunció este martes que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha comenzado a revisar los resultados de las pruebas de su posible vacuna contra la covid-19, que ha demostrado ser efectiva en un 94,5% de los casos en resultados preliminares, mientras que cerró un acuerdo con el Reino Unido para proveerle de la vacuna una vez aprobada para su uso.
La revisión de la vacuna mRNA-1273 se llevará a cabo a través de la filial de Moderna en España e incluirá en breve los datos de las pruebas de la fase 3 que la farmacéutica hizo públicos por primera vez ayer y que muestran una exitosa respuesta inmunológica contra el SARS-CoV-2.
Moderna trabajará con el Comité para los Productos Médicos y para Uso Humano (CHMP, en sus siglas en inglés) del regulador europeo, según detalló la empresa con sede en Massachusetts en un comunicado.
"El comienzo del proceso de revisión continuada marca un importante paso mientras continuamos desarrollando la mRNA-1273 en colaboración con las autoridades reguladoras europeas", indicó en un comunicado el consejero delegado de Moderna, Stéphane Bancel.
"Continuaremos nuestro diálogo con la EMA mientras desarrollamos una vacuna efectiva y segura. También estamos aumentado nuestra capacidad de manufactura global con los socios estratégicos de Lonza, en Suiza, y ROVI, en España, para ser capaces de entregar aproximadamente 500 millones de dosis anuales y posiblemente hasta 1.000 millones en 2021", apuntó Bancel.
Moderna también anunció que ha llegado a un acuerdo con el Gobierno británico para proveerle de la vacuna mRNA-1273 a partir de marzo de 2021 una vez sea aprobado su uso en el público general por el regulador del medicamento del Reino Unido.
Moderna está avanzando rápidamente en sus acuerdos para abrir mercados a su candidata a vacuna una vez se confirme con nuevos datos su eficacia y seguridad, después de que ayer los primeros datos de las pruebas de la fase 3 indicaran que van por el buen camino.
La vacuna, que ha sido administrada a una parte de los 30,000 voluntarios de las pruebas de la fase 3, estimuló una respuesta inmunológica en 5 de los 95 voluntarios que se contagiaron de covid-19 durante los ensayos.
El resto de esos 95 habían recibido un placebo, utilizado para comparar la evolución de la enfermedad en población no vacunada. Las pruebas dependen de que los voluntarios se infecten con el virus en el mundo real, por lo que un aumento de las infecciones a nivel nacional como el que se está dando en EU contribuye a acelerar el proceso.
Moderna presentó sus resultados preliminares de eficacia una semana después de que Pfizer anunciara que su candidata a vacuna es eficaz en un 90 %, por encima de lo que exige el regulador estadounidense, y esperan poder iniciar su aprobación de emergencia en semanas.
La vacuna de Moderna cuenta con la ventaja de que puede almacenarse en neveras convencionales incluso por encima del punto de congelación, mientras que la de Pfizer requiere sofisticados congeladores que la mantengan por debajo de los 70 grados bajo cero.