Fortalece acciones contra este mal padecimiento que cobra la vida de cientos de coahuilenses
SALTILLO, COAH.- Pese a la emergencia sanitaria del Covid-19, el Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Salud, mantiene sus programas de prevención, detección y control de la diabetes.
La prevalencia de diabetes en el Estado de Coahuila de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 es de 12.3 por ciento en población de 20 años, y más con diagnóstico médico previo, informó Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud en la entidad.
El funcionario explicó que durante el presente año para prevenir la diabetes y por indicaciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, se identificaron factores de riesgo en la población mayor de 20 años, se realizaron 54 mil 821 detecciones de diabetes y más de 2 mil 800 pláticas y talleres de nutrición.
“Además promovimos cerca de 3 mil sesiones de activación física mediante el uso de tecnologías”, agregó.
Destacó que en el Índice de Calidad en la Atención de la Diabetes (ICAD), Coahuila se posiciona en el cuarto lugar a nivel nacional, el cual mide la retención del paciente, consulta efectiva e impacto en salud.
Bernal Gómez precisó que las jurisdicciones sanitarias de Sabinas y Torreón se colocan en el segundo y tercer lugar, y la correspondiente a Fco. I Madero en el décimo lugar a nivel nacional.