Argelia deplora el ataque y exige que la ONU cumpla el mandato de la Minurso

El Gobierno argelino condenó hoy la incursión armada de Marruecos en el paso fronterizo de Guerguerat, que une Mauritania y las zonas ocupadas por los marroquíes en el Sahara Occidental y exigió a la ONU que cumpla de forma escrupulosa con el mandato de la misión para el referéndum de autodeterminación (MINURSO), creada en 1991.

En un comunicado difundido a través del ministerio de Asuntos Exteriores, el régimen argelino pidió, igualmente, "el cese inmediato de estas operaciones militares", ya que en su opinión las consecuencias de las mismas "probablemente afectarán la estabilidad de toda la región".

"Argelia pide a las dos partes, al Reino de Marruecos y al Frente Polisario, que demuestren un sentido de responsabilidad y moderación, y que respeten, en su totalidad, el Acuerdo Militar número uno, firmado entre ellos y la ONU", afirmó.

"Y espera, en particular, del Secretario General de las Naciones Unidas y de la MINURSO, el cumplimiento escrupuloso de sus misiones, sin restricciones ni obstáculos, y con la imparcialidad que exigen los acontecimientos actuales", agregó.

En este sentido, el Gobierno argelino, uno de los principales apoyos políticos y militares del Frente Polisario, volvió a instar al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Gutierres, a que designe "lo antes posible, un enviado personal y reanude de forma efectiva las conversaciones políticas, de conformidad con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad, la Asamblea General de la ONU y los Principios de la Carta Fundacional".

ver en sitio completo: Argelia deplora el ataque y exige que la ONU cumpla el mandato de la Minurso