Expertos ONU piden a Yemen acceso al petrolero para evitar desastre ecológico

Relatores especiales de Naciones Unidas pidieron a Yemen que permita la llegada de técnicos para evitar el derrame de los 1.1 millones de barriles de petróleo que contiene el navío abandonado FSO Safer, amarrado en el mar Rojo al norte de la ciudad de Al Hudeida, en zona controlada por los rebeldes hutíes.

"Un derrame de petróleo podría poner en peligro la vida, salud y el entorno saludable de unos 1.6 millones de yemeníes", alertó el relator de la ONU para el medio ambiente, David Boyd, en un comunicado firmado por él y su homólogo para derechos humanos y sustancias tóxicas, Marcos Orellana.

Este segundo relator añadió que, si el casco del barco abandonado se quebrara, el derrame podría dañar los ecosistemas, las comunidades locales y la biodiversidad de la región, causando además un gran impacto a las rutas de comercio del mar Rojo.

"¿Es qué el mundo no ha aprendido nada de la devastadora explosión en el puerto de Beirut en Líbano este agosto?", continuó Orellana para subrayar el evidente peligro que conlleva el abandono de sustancias nocivas.

El petrolero, un buque monocasco construido en 1976, está abandonado desde 2015, cuando el flujo de petróleo en Yemen se interrumpió por el conflicto, y su estado se ha ido deteriorando hasta convertirse, en palabras del Gobierno yemení, en una "bomba medioambiental".

El Gobierno de Yemen y las autoridades hutíes, enfrentados en guerra civil desde 2014, pidieron ayuda a las Naciones Unidas en 2018 con el FSO Safer, pero después de dos años los equipos de la ONU todavía no han recibido los permisos necesarios para acceder a la zona. 

ver en sitio completo: Expertos ONU piden a Yemen acceso al petrolero para evitar desastre ecológico