En un escrito que entregó hace unos días, el empresario Alonso Ancira Elizondo, quien recientemente se puso a disposición de las autoridades españolas, pidió al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, cancelar el proceso de extradición en su contra.
El expresidente de Altos Hornos de México (AHMSA) señaló que la orden de aprehensión en su contra, girada por un juez de control en mayo del 2019 por el delito de "lavado" de dinero, quedó insubsistente por resolución judicial, por lo que solicitó a la Cancillería cancelar el procedimiento.
Sin embargo, el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México se declaró imcopetente para proceder con la nueva demanda de amparo que promovió la defensa de Ancira Elizondo.
Tal demanda se interpuso con la finalidad de evadir la orden de aprehensión librada en su contra el pasado 25 de de abril del 2019 por el caso de Agronitrogenados.
Cabe recordar que la semana pasada la defensa emitió el recurso reclamando a las autoridades mexicanas cancelar la petición de extradición.
El primer juzgado turnó el caso a Luz María Ortega Tlapa, su homóloga titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal, al considerarse incompetente de proceder.
Luz María en primera instancia le negó el amparo y la protección de la justicia.